Tarifas de suministro electico

Estructura de las tarifas de suministro.  Tarifas eléctricas energia-electricaactuales

Las tarifas de suministro de baja tensión (uso para viviendas) existentes en la actualidad son las siguientes: 

Tarifas y escalones de tensión
 Baja tensión  
 Tarifa Social  Potencia < 3 kW
 1.0 General  Potencia ? 1 kW (1)
 2.0.1 General  1 kW < Potencia ? 2,5 kW (1)
 2.0.2 General  2,5 kW< Potencia ? 5 kW (1)
 2.0.3 General  5 kW< Potencia ? 10 kW (1)
 3.0.1 General  10 kW< Potencia ? 15 kW (1)
 3.0.2 General  Potencia superior a 15 kW

(1)Para estas tarifas, cuando no les sea de aplicación el complemento por discriminación horaria de dos periodos, se establece un consumo exento de facturación de hasta 12,5 kWh al mes o su promedio diario equivalente. Al mismo tiempo, existe un límite de consumo por encima del cual se penalizan los excesos.

La tarifa social es aplicable a personas físicas siempre que:

  • La electricidad esté destinada a la vivienda habitual del titular.
  • La potencia contratada sea inferior a 3 Kilowatios.
  • Tenga instalado el correspondiente Interruptor de control de potencia (ICP).

En el caso de que no tenga instalado el ICP y el consumidor quiera ejercer su derecho a acogerse a esta tarifa social, la empresa distribuidora tendrá obligación a proceder a su instalación en el plazo máximo de un mes. (Para más información, ver apartado tarifa social )

Estructura de las tarifas de suministro

El precio final de la energía eléctrica consumida de acuerdo con las tarifas vigentes se descompone en dos partes: Un término en función de la potencia instalada y otro función de la energía que sea consumida, a esta facturación básica se le suman los recargos o descuentos correspondientes a los complementos que, en su caso, correspondan resultando así el precio final de la energía.

A la factura eléctrica hay que sumarle otros conceptos como el alquiler de los contadores y los impuestos que la gravan (IVA, IPSI, IPGIC).

Complementos

Discriminación horaria

El complemento por discriminación horaria establecido en las actuales tarifas, tiene en cuenta el distinto coste de la energía eléctrica en cada periodo horario. Su objetivo fundamental es lograr aprovechar el excedente de energía que se pierde por las noches (es conocida como tarifa nocturna, de discriminación horaria o tarifa ahorro).

En el caso de las tarifas domésticas 2.0.1, 2.0.2, 2.0.3 y 3.0.1, se puede optar por la opción de doble discriminación horaria, que supone tarificar el consumo en dos periodos: las horas punta (10 al día) y horas valle (14 al día), con un precio menor en las horas valle. Ver «Tarifa Ahorro«.

Leave a Reply

WordPress Theme Design