Subidón de tarifa del 9,8%

El gobierno ha acordado subir la tarifa de último recurso un 9,8% a partir del 01 de enero,  lo que implica una subida para 17 millones de familias de alrededor de 4 euros más mensuales.    Esto no es más que una nueva vuelta de tuerca a nuestros menguados bolsillos que no es sino la consecuencia lógica de una nula si no inexistente política energética en la que se ha primado las energías alternativas a unos costes inasumibles que al final acaban siendo pagados por el consumidor.

El bono social mantendrá su tarifa actual hasta 2013, lo que hará que el precio de dicha tarifa no haya variado en 5 años.

De igual forma, el próximo 1 de enero también entran en vigor las nuevas TUR de gas natural, que suponen una subida media del 3,9%. En gas natural hay dos tipos de TUR:

  • la TUR 1, (que utilizan usuarios con consumos de menos de 5.000 KWh al año equivalente al consumo de un hogar sin calefacción), y la
  • TUR 2, (para consumos entre 5.000 y 50.000 KWh anuales hogares que tienen calefacción de gas). Las TUR del gas natural, que se pusieron en marcha el 1 de julio de 2008, se revisan trimestralmente.

14 Responses to “Subidón de tarifa del 9,8%”

  1. Mercedes dice:

    Cuidado con el bono social.
    Me gustaría alertar a todos los que tengan el bono social de que tengan cuidado a la hora del consumo,ya que si pasan de 500 kw mes se aplica una penalización en la factura .
    A mi me a pasado este mes de Enero ya que me ha llegado una factura desorbitada de 538 euros de los cuales 227 eran de impuestos,al investigar un poco en los foros me entere por casualidad de la penalización por sobrepasar esos 500 kw,por supuesto que lo primero que hice al enterarme fue llamar a Iberdrola y cancelar el Bono Social,por que para 8 euros que descuentan normalmente de la factura,en los meses de invierno que es cuando mas se consume,se lucran bien por la falta de información.
    Tenedlo en cuenta los que lo tengáis.

  2. rosmerta dice:

    Por más que leo y leo no entiendo del todo el funcionamiento de la TUR: ¿lo mejor es estar acogido a una TUR o con una comercializadora libre se puede conseguir mejor precio?
    Gracias!!

    • Gonzalo dice:

      Lo mejor es estar en la TUR, de momento y mientras no te obliguen que parece ser que en enero 2013 desaparecera la TUR y todos al mercado libre. La pega del mercado libre es que muchas compañias (comercializadoras U. R.) te ofrecen y ademas cobran servicios de mantenimiento, etc. En mi opinión para una vivienda “normal” si no nos obligan no es conveniente ir al mercado libre, ya que el libre mercado es bueno si demandamos mucha energia

    • jose dice:

      . Desde el 1 de Julio del 2009, todos los clientes tenemos contrato con una comercializadora. Quién hasta entonces era la compañía que nos suministraba la electricidad, se limita ahora a distribuirla, instalar las redes, instalar y leer el contador, atender las averías, pero ya no pude tener clientes finales. Todos los consumidores tenemos ahora contrato con una comercializadora, que será una Comercializadora de Último Recurso (CUR) en el caso de que tengamos contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR) que es el nombre que desde el 1 de Julio de 2009 recibe la tarifa que substituyó a las tarifas integrales, las oficiales que fija el Ministerio.
      Es posible que si usted no se ha tomado la molestia de contratar expresamente una oferta con una comercializadora, ni siquiera se haya dado cuenta de este hecho, ya que el 1 de Julio, todos los clientes que seguían con contrato con una distribuidora (es decir quienes hasta entonces no habían salido al mercado libre contratando con una comercializadora) fueron migrados automáticamente a una Comercializadora de Último Recurso (CUR) que pertenece al mismo grupo que la distribuidora: un ligero cambio en el nombre de ambas compañías es lo que diferencia a la distribuidora de la comercializadora de último recurso e igualmente otro ligero cambio diferencia a la CUR de la Comercializadora (la normal, la que ofrece tarifas libres…)
      Este proceso sencillo y sin grandes implicaciones para la mayor parte de los clientes, ha sido y está siendo algo más complejo para algunos clientes:
      • Clientes con más de 10 kW de electricidad contratados. Estos clientes no tienen derecho a TUR, por lo tanto se encuentra inmersos en una situación transitoria que les llevará a quedarse sin suministro eléctrico a partir del 1 de Enero de 2011, si no aceptan alguna ofertas de las existentes en el mercado.
      • Clientes de pequeñas distribuidoras, que al no tener una CUR pertenecientes a su propia distribuidora han sido migrados a un gran CUR, con importantes
      • Por último debido a la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, la CUR de Gas Natural ha absorbido a todos los clientes de UF que tenían la TUR para ser suministrados por Gas Natural CUR, con el consiguiente desfase en forma de facturas y apuntes bancarios a nombre de una empresa no reconocida por el titular.

  3. Joaquin dice:

    Hace poco leí en algún lugar (incluso creo que en esta página y no en el foro sino en las noticias) que la penalización por consumo de mas de 500 Kw / mes se había eliminado de la tarifa del Bono Social. ¿Alguien sabe cual es la situación real actualmente?. Muchas gracias.

  4. joaquin dice:

    quisiera hacer una consulta para alguno que la sepa: es posible reducir la cuota de potencia durante 6 o 7 meses.

    • oihane dice:

      hola joaquin no eso no es asi de senciollo la cuota de potencia sale de una formaula dias de facturacion x potencia x precio de kw. si quieres bahar en todo caso para reducirla tendrias que bakar la potencia puesto k el precio i los dias de facturacion no es cosa tuya. para bajar la potencia tienes que llamar a un electricista i este tendra que dar digams el visto bueno viendo todos los electrodomesticos i demas que tienes en la vivienda

  5. juan dice:

    bueno en vista de todas las opiniones entoces interesa solicitar el bono social o no cuanto es el ahorro real en euros y si es cierto que te penalizan por escederte de 500 kw, gracias.

  6. Códigos de Descuento dice:

    Totalmente de acuerdo con Gonzalo. Que bien!

  7. pedro dice:

    te pueden subir el precio y la potencia teniendo el bono social y sin pasarte de los 500kw? es legal?

Leave a Reply

WordPress Theme Design