Requisitos para el BONO SOCIAL

Desde el 1 de julio de 2009, se puede solicitar la nueva Tarifa Social o Bono Social.

el Bono Social es la nueva tarifa que lanza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para suministros domésticos en baja tensión, por la que no se pagará término fijo de potencia y el término de energía será igual que en la tarifa 2.0.1., es decir no se pagará por la potencia contratada.

Los requisitos para poder contratarla son:

  • Que el suministro esté acogido a la tarifa de último recurso.
  • Que el solicitante sea el titular del contrato y persona física.
  • Que el suministro esté destinado a la residencia habitual del solicitante.
  • Que tenga instalado el correspondiente Interruptor de control de potencia (ICP), que limita la potencia máxima a la contratada, o haya solicitado a la empresa distribuidora su instalación.
  • Que esté al corriente de pago de las facturas del suministro eléctrico.
  • Que cumpla alguno de los siguientes requisitos:
    • Potencia: la potencia contratada sea inferior a 3 kW.
    • Pensionistas: Titulares con 60 o más años de edad que acrediten ser pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, y que perciban las cuantías mínimas vigentes en cada momento para dichas clases de pensión con respecto a los titulares con cónyuge a cargo o a los titulares sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal, así como los beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez mayores de 60 años.
    • Familias numerosas.
    • Desempleados: formar parte de una unidad familiar que tenga todos sus miembros en situación de desempleo.

La tarifa no se aplica automáticamente, sino que es preciso que se solicite para se aplicada, requiriéndose para ello la siguiente documentación:

  • Solicitud de la Tarifa Social, que fije cada empresa electrica
  • Certificado de empadronamiento del titular en el domicilio del suministro.
  • Certificado emitido por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración acreditando ser beneficiario del bono social
  • Declaración responsable del titular de la veracidad de la documentación presentada. Existirá un modelo para cada empresa de electricidad.

Modelos de Solicitud del bono social:

Puedes descargarte e imprimir el modelo de solicitud que te corresponda. En dicho modelo, además encontrarás la documentación que debes acreditar y los requisitos necesarios. Así mismo, se incluye un Modelo de Declaración Responsable que debes entregar junto a la solicitud en todos los casos.

Si el suminisitro de tu vivienda habitual tiene una potencia contratada inferior a 3kW, el Bono Social te será de aplicación automática. Cumpliendose los requisitos la tarifa será de obligatoria aplicación por parte de las compañías eléctricas de último recurso.

28 Responses to “Requisitos para el BONO SOCIAL”

  1. ANA MARÍA LASSO dice:

    no consigo implimir la solicitud de bono social para familias numerosas,por favor envienló personalmente.

  2. Francisco Peco dice:

    No consigo sacar en pantalla la solicitud de bono social para pensionista, por fgavor envienmelo por correo elestronico. Gracias.

  3. noelia dice:

    no consigo imprimir el bono social para pensionistas

  4. noelia dice:

    no consigo imprimir el bono social para pensionistas mandarmelo al correo porfavor

  5. Mercedes del Campo Larrab dice:

    Por favor no consigo descargarme la solicitud de bono social, si pueden enviénlo por e.mail o correo ordinario: C/ Marcelo Usera 153, 28026 MADRID

  6. Mary Carmen Romero Moreno dice:

    ¿donde debo dirigirme para solicitar el certificado que acredite que soy beneficiaria del bono social?
    Gracias

    • JosePP dice:

      ¿Te han facilitado donde dirigirte para soliciatar el certificado que acredite que eres beneficiaria del bono social?
      A mi también me interesaría esta información.

  7. Luís Enrique P. S. dice:

    Señores. Preciso me envien por esta vía el BONO SOCIAL. Gracias.

    Mis datos.

    Mi Mujer y yo somos ambos pensionistas con el mínimo de Jubilación.

    EDITADO POR ADMINISTRADOR: Por favor no pongan datos personales. No podemos tramitar ningún bono social ya que estos se solicitan en las compañías electricas suministradoras.

  8. josefa barahona dice:

    ruego me remitan por correo electrónico la solicitud de bono social para pensionistas ya que no deja descargar la pagina web. gracias por anticipado.

  9. [...] alternativas a unos costes inasumibles que al final acaban siendo pagados por el consumidor. El bono social mantendrá su tarifa actual hasta 2013, lo que hará que el precio de dicha tarifa no haya variado [...]

  10. Mercedes dice:

    Cuidado con el bono social.
    Me gustaría alertar a todos los que tengan el bono social de que tengan cuidado a la hora del consumo,ya que si pasan de 500 kw mes se aplica una penalización en la factura .
    A mi me a pasado este mes de Enero ya que me ha llegado una factura desorbitada de 538 euros de los cuales 227 eran de impuestos,al investigar un poco en los foros me entere por casualidad de la penalización por sobrepasar esos 500 kw,por supuesto que lo primero que hice al enterarme fue llamar a Iberdrola y cancelar el Bono Social,por que para 8 euros que descuentan normalmente de la factura,en los meses de invierno que es cuando mas se consume,se lucran bien por la falta de información.
    Tenedlo en cuenta los que lo tengáis.

    • Ignacio dice:

      Mercedes, estás segura que te han penalizado por consumo? Revísalo bien, pues yo normalmente consumo más de 500 kwh cada mes y no me aplican ninguna penalización, también tengo el bono social.

      • Ignacio dice:

        Corrijo, sí que hay penalización a partir de 500 kwh lo que pasa es que no lo muestra en la factura. No obstante, normalmente con la subida de enero compensa tener el bono social

  11. jorge dice:

    soy jubilado `por invalides cobro la minima y itens por asignacion familiar quisiera saber si me corresponde el descuento por jubilado del servicio electrico

  12. Jose dice:

    Les agradezco de antemano la posibilidad de contactar con ustedes con el fin de aclarar la siguiente duda:
    Mi madre tiene un contrato TUR/con Bono Social de Endesa, es mayor de 65 años y cobra una para no contributiva mínima del Gobierno de Canarias, tiene una potencia contratada inferior a 3 KW y es la única persona en su domicilio como unidad familiar, habiendo presentado su solicitud anexando la certificación de los Servicios Sociales del Gobierno de Canarias de beneficiaria de pensión no contributiva mínima, se le requiere para adjuntar certificación de la Declaración de Hacienda (IRPF) aunque no figura dicha obligación en los requisitos iniciales, se envía por BuroFax con Acuse de Recibo y nos llaman para decirnos que todo está conforme, hace un par de días nos envía una carta de Endesa comunicándonos que debido a informe negativo del INSS, le deniegan el beneficio por supuesta alegación del INSS de no reunir requisitos…. Me quedo atónito, les agradecería me pudieran aclarar algo esto. Gracias anticipadas

  13. [...] de pagar el “descuento” que perciben aquellos ciudadanos que están acogidos al bono social. El bono social lo disfrutan actualmente unas 3 millones de familias y tiene un coste extra de [...]

  14. sheridan dice:

    Pues a mi me acaba de venir una factura, de 2 meses juntos, de 33.5 euros. En esos dos meses he consumido tan solo 87Kw, tengo potencia contratada de 2.3Kw y creo que no me han aplicado el bono social automáticamente, pese a ser mi vivienda habitual. A día de hoy me están cobrando a 0.159€/Kwh (antes 0.143, se ve que han vuelto a subir la luz) y no me aplican ningún descuento en la potencia consumida.

    Me parece una estafa, primero pagar 33.5€ por 87Kw, y segundo que no se aplique el bono social automáticamente como marca la ley, no?

  15. soy usuari y astaba acojido a la luz social contacte con ustedes para saber por que me dieron de baja de la lz social no sabian responderme ya que la tengo concedida desde hace mas de 2 añoquiserasaber porque no notificaron el cese del bono en espera de su atencion nicolas

  16. SONIA dice:

    HOLA ME GUSTARIA SABER POR QUE MI MADRE NO SE PUEDE ACOGER AL BONO SOLCIAL CUANDO ELLA ESTA COBRRANDO DOS PENSIONES UNA DE VIUDEDAD Y OTRA DE PENSIONISTA PERO CON LAS DOS LA SUMA NO LLEGA A LOS 550 EUROS ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIGA EL MOTIVO POR EL CUAL NO LE DAN EL BONO SOCIAL Y SI ALGUNA MANERA DE SOLICITARLO YA QUE HE IDO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y ME DICEN QUE NO LE PERTENECE PORQUE NO COBRA 631EURO REALMENTE NO COBRA ESO COBRA MENOS NO LO ENTIENDO DEBERIA TENER MAS DERECHO YA QUE COBRA MENOS GRACIAS

  17. ANA L.G. dice:

    Estoy interesada en los requisitos que hay que cumplir para que el INSS te reconozca el derecho al bono social. He intentado descargar el mod. de solicitud para pensionistas pero no pedido.

  18. luis dice:

    soy pensionista por incapacidad permanente y tengo 49 años, cumplo el resto de los requisitos, tengo derecho al bono social?????

  19. langullense dice:

    Lo que tiene que hacer el gobierno es nacionalizar toda la produccion electrica

  20. amelia dice:

    bono social para yolanda

  21. amelia dice:

    para yolanda garcia

Leave a Reply

WordPress Theme Design