Las nuevas facturas de la luz en el mercado libre

El mercado libre energético trae consigo una nueva forma de pagar el coste de la luz.  A los tradicionales términos de la factura de toda la vida hay que sumar un término nuevo: El peaje. 

Los conceptos que vamos a encontrarnos en nuestra factura del suministro eléctico si optamos por el mercado libre serán los siguientes:

1. Los peajes: Que es el pago por usar las redes del distribuidor (empresa que distribuye la luz hasta nuestro domicilio), mediante un precio que es fijado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Se denomina tarifa de acceso y consta de dos partes que se denominan términos (potencia y energía) el término de potencia es fijo y pagamos la potencia que tenemos contratada y el término de energía, es variable, y pagamos por la energía que ha circulado por la red del distribuidor para nuestro consumo.

2. La energía: Con este concepto nos referimos a la energía consumida medida por el contador. Es el resultado de multiplicar el precio libremente pactado con el comercializador, que figura en el contrato, por los Kilowatios. medidos por el contador.

Si contratamos el acceso a las redes del distribuidor a través del comercializador que hayamos elegido (que será lo mas probable), éste nos facturará en la misma factura ambos conceptos (los peajes y la energía). En el precio pactado con el comercializador estará incluido el coste de los peajes, que el comercializador abonará, en nuestro nombre, al distribuidor.

Al menos una vez al año, o en todas las facturas si se lo pedimos, el comercializador tiene la obligación de informarnos de los pagos que ha realizado al distribuidor, en nuestro nombre, por los peajes.

A tener en cuenta:

– Si decide contratar en el mercado observe bien las condiciones de la oferta que le hagan. En ocasiones encontrará ofertas formuladas como un descuento sobre la tarifa. Asegúrese sobre qué es el descuento.

– Recuerde que hay un termino fijo y otro variable, cerciórese si el descuento es sobre el total de la tarifa o sólo sobre una parte de la misma (el termino fijo o el termino de consumo).

– Pregunte si le respetan los 25 Kwh. gratis cada dos meses que le da su tarifa (en caso de que la misma tenga esta condición).

– Si la oferta es por un precio fijo asegúrese del tiempo en que ese precio estará en vigor.
Lea atentamente las cláusulas del contrato que le ofrezcan. Si contrata por teléfono o po internet pida que le mandan previamente a contratar el modelo del contrato que va a formalizar.

– Si aún así tiene dudas llame a teléfono de información de la Comisión Nacional de la Energía: 91.432.96.00

3 Responses to “Las nuevas facturas de la luz en el mercado libre”

  1. Antonio dice:

    A raiz de este comentario -«Si contratamos el acceso a las redes del distribuidor a través del comercializador que hayamos elegido..», me pregunto si es posible contratar la tarifa de acceso directamente ó buscar una comercializadora que me facture un poco más de estos precios, puesto que en una factura de 12.600 Kwh al mes se reembolsan 200 euros de más aproximadamente.
    Cual es la mejor manera de negociar un precio de kwh con la Comercializadoras?

  2. admin dice:

    Hola Antonio, me da la impresión de que las comercializadoras no están por la labor de negociar mucho si no eres un «gran consumidor». Si tu potencia es entre 10 y 15 Kw quizás puedas encontrar algo de competencia. Yo que tu me miraba una a una la lista de comercializadoras libre (tienes la lista en esta web) y hacía una comparativa de ofertas. Si te decides a hacerlo cuéntanos que has visto y por cual te has decidido. Suerte

  3. MAC dice:

    hola me gustaria que alguien me dijera si en este tiempo se a cambiado a una comercializadora y si a ahorrado o no en la factura.

Leave a Reply

WordPress Theme Design