España se verá obligada a suprimir la tarifa de último recurso

Contadores de energía electricaRecientemente la Comisión Europea ha dado un importante toque de atención al Gobierno español, instando a eliminar de forma gradual las tarifas reguladas que se viene aplicando a los hogares.   Esta recomendación parte del hecho de que el precio que se paga por la electricidad a las compañías eléctricas resulta inferior al coste que tienen que soportar las mismas para comercializarla  lo que comporta un “déficit tarifario”.  Entre el 2009 y el año 2012 el coste de la distribución eléctrica aumentó un 25% y el coste de la producción energética creció un 28%.

El déficit tarifario actual ronda los 24.000 millones de euros, lo que ha hecho que la Comisión anime a las empresas a ser más competitivas reduciendo sus costes  para obtener mejores resultados.

De igual forma, la Comisión constata dos datos preocupantes: por una parte España tiene una muy limitada interconexión eléctrica con otros países  por lo que no puede exportar los picos energéticos derivados de la implantación de energías renovables y de otro lado alerta de una situación de duopolio por la posición dominante que mantienen Iberdrola y Endesa en el mercado eléctrico.

Leave a Reply

WordPress Theme Design