Endesa comienza a cobrar el recargo de potencia por no instalación del limitador de forma ilegal en muchos casos

El artículo décimo del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre, por el que se modifican determinadas disposiciones relativas al sector eléctrico establecía la obligatoriedad de instalación del limitador de potencia por los usuarios antes del 01 de enero de 2010.  Esta disposición fué desarrollada por la Orden del Ministerio de Industria 1559/2010 según la cual las compañías distribuidoras venía obligadas a comunicar a los consumidores la obligación que tienen éstos de instalar los equipos y las posibilidades de adquisición e instalación de los mismos, de acuerdo con el Plan de Instalación de Interruptores de Control de Potencia remitido a la Administración de la comunidad autónoma correspondiente.

Esta obligación se concretaba en la necesidad de requerir por escrito la instalación de dichos elementos de control de potencía mediante remisión, a la dirección que a efectos de comunicación figure en el contrato de suministro, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, quedando la empresa distribuidora obligada a conservar en su poder la acreditación de la notificación efectuada.

Transcurridos 20 días naturales desde la notificación sin respuesta del titular del contrato o su representante la norma establece que se procederá a realizar una segunda notificación por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, debiéndose conservar la acreditación de la notificación efectuada. En ella se hará constar expresamente que si en el plazo de otros 20 días naturales a contar desde esta segunda notificación no se realizan las actuaciones necesarias para dar cumplimiento al Plan o no se recibe respuesta, se procederá a facturar desde dicha fecha.

Tenemos constancia de que Endesa (desconocemos si otras compañías lo hacen) está aplicando el recargo sin la tramitación legal, por lo que animamos desde aquí a reclamar la devolución de dicho recargo mediante la formulación de la correspondiente reclamación.  El teléfono de endesa para ello es el 902.50.88.50 y si se quiere hacer por escrito se puede enviar la reclamación através de cualquier oficina de Endesa o a Endesa Siglo XXI, calle Ribera del Loira, 60. 28.042 Madrid.    La reclamación por carta debe ser certificada con acuse de recibo y debe acompañarso copia del dni del titular y copia de la factura que se reclama.  

¿alguien sabe si las demás compañías hacen lo mismo?  Nos gustaría saberlo, cuentanos tu caso.

2 Responses to “Endesa comienza a cobrar el recargo de potencia por no instalación del limitador de forma ilegal en muchos casos”

  1. Salomé Valverde González dice:

    Ayer mismo he hablado con UNIÓN FENOSA y me están multando desde hace dos meses en el recibo de la luz por ese motivo, les he dicho que voy a poner una denuncia, pues además consumo poco pues tengo la cocina, el horno y la calefacción de GAS y por lo tanto mi consumo es mínimo, pero ellos cambiaron el contador de la luz a todo el edificio y no nos pusieron la ICP y ahora nos quieren multar alegando que no hemos llamado para que nos la pongan.

  2. Juan dice:

    Están robando descaradamente. A mi EON me ha enviado hace un mes los recibos de los últimos 8 meses (desconozco porque han tardado tanto). El termino de potencia contratada viene distinto en cada factura, el precio del KW viene distinto y con unas oscilaciones brutales entre 0,14 y 0,17. El alquiler del contador que por ley es de 0,81 € al mes me están cobrando casi 3. He llamado varias veces, todo son buenas palabras pero no solucionan nada. Imagino que si han hecho esto a millones de clientes y la mayoría no se dan cuenta el robo es descomunal.

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